Escuela Especial Ckaricay

Toda Institución recorre un camino que le es propio, camino a través del cual va definiendo las características que le dan identidad y que otorgan significación al trabajo que día a día se lleva a cabo. La Escuela Especial nace en el año 1977, con el objetivo de dar respuesta educativa especializada a una población de alumnos que alcanzan un nivel de desarrollo intelectual significativamente inferior a la media, cuya causa de origen orgánica se potencia al entrecruzarse con la variable social, simbólica y económica, que condicionan el desarrollo y funcionamiento. Por ello es necesario dotarlos de recursos y estrategias más operativas que les permita superar las exigencias que la sociedad actual les plantea.
Se identificó desde su origen con un proyecto pensado e implementado en el respeto a la diversidad.
Toma como punto de partida la afirmación del derecho inalienable de toda persona de acceder a una educación de acuerdo con sus posibilidades y ritmos, en un ambiente que le permita crecer y desarrollarse superando las dificultades y la marginación.

Para dar respuesta a esta realidad, la Institución organizó una propuesta educativa sostenida en cuatro niveles:

1).- Dimensión administrativa: recursos material, humanos y administración
2).- Dimensión comunitaria
3).- Imensión pedagógico- didáctica
4).- La Planta funcional esta integrada por profesionales docentes especializados en la problemática que caracteriza nuestra población.

En las áreas expresivas: Música, Teatro, Plástica, Educación Física.
En Formación Laboral: trabajadora social, psicopedagoga, profesor de taller
El equipo técnico integrado por Psicóloga, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Psicomotricista y Trabajadora Social.
La labor administrativa docente está a cargo de Secretaría Docente.

Image alt

Nuestros Valores

01. SER SUJETOS

Somos mediadores en el proceso de desarrollo de Hombres y Mujeres capaces de aprender con autonomía y de expresar su propia voz creativa y única, en el proceso de construir un proyecto de vida a la vez individual y colectiva.

02. SER LIBRES

El conocimiento es de toda la humanidad y el conocimiento nos hace libres. Se conoce cuando el aprendizaje es construido desde un vínculo de confianza. Nuestra escuela hace accesible el mundo de la cultura para cada persona en singular formando parte de un colectivo social, a través de puentes didácticos y pedagógicos construidos desde la confianza en el otro.

03. SER

Escuela, Familia y Comunidad se enlazan en nuestros proyectos transversales de arte, ciencias, deportes , talleres prelaborales . Trabajamos institucionalmente apostando a la configuración de una fuerte identidad local, nacional y latinoamericana, crítica y a la vez solidaria. Lo hacemos a través de proyectos comunitarios intra e interinstitucionales.

MISIÓN- VISIÓN “Brindar enseñanza y garantizar aprendizajes”.